top of page

Audiometría

La audiometría es un estudio que nos sirve para evaluar la capacidad de escuchar los sonidos del ambiente. Puede existir pérdida de audición en todas las etapas de la vida. Es importante conocer a tiempo una pérdida de audición. 

En los niños las pérdidas auditivas pueden ser causa de problemas de lenguaje, en adultos de depresión y aislamiento social.

Preparación para el estudio

No se necesita ninguna preparación para este examen

Forma en que se realiza el estudio

Se colocan unos audífonos que van conectados al audiómetro. A continuación se transmiten tonos a diferentes intensidades (volumen), generalmente a un oído a la vez. Se solicita levantar la mano, presionar un botón o indicar de otro modo cuando se escuche un sonido.

 Luego, se grafica la intensidad (volumen) mínima requerida para escuchar cada tono. 

Normalmente es necesario determinar su capacidad para escuchar palabras o sílabas por lo que se le pedirá que las repita una vez que las escuche

La duración depende mucho de la cooperación de cada paciente y del tipo de sordera que tenga. Puede ir desde 20min hasta una hora.

Resultados normales

Se grafica la respuesta de ambos oídos a diferentes intensidades, lo normal se encuentra arriba de los 25dB (según la OMS) que sería lo equivalente a un susurro, la audiometría hablada deberá tener un 100% en el entendimiento de las palabras a un volumen de 40dB que es el volumen normal del habla. 

bottom of page